15 de octubre de 2007

SINDROME DEL CANAL CARPIANO :

El canal carpiano esta formado por la fascia carpiana que se continua de la del antebrazo y se incerta en la extremidad distal del radio y hueso accesorio del carpo; por el canal transcurren los flexores con la vaina (v.gran carpiana), la arteria digital comun y el nervio plamar lateral. La vaina gran carpiana que envuelve a los flexores empieza 8–10 cm encima del carpo y llega hasta el tercio proximal del metacarpo.
El síndrome del canal carpiano es una claudicación que resulta de la inflamación y presión hacia el contenido del canal carpiano. A causa del ligamento anular, que es fibroso y duro, no es posible la expansión del contenido del canal carpiano cuando hay un traumatismo. Este síndrome es poco usual como causa de claudicación y se encuentra con más frecuencia en caballos de salto.
Etiologias: traumas localizados en los tendones flexores , fracturas de hueso accesorio, desmitis de la brida radial, osteocondroma radial. También puede encontrarse después de una fractura del hueso carpiano accesorio.
síntomas: Claudicación ligera a moderada en miembros anteriores.
Aumento de tamaño en el aspecto caudal del radio distal.
Hay claudicación del miembro afectado con dolor a la flexión extrema del carpo, y ausencia de lesiones sobre el aspecto dorsal de los huesos carpianos.
Distension sinovial carpo medial (distal del radio entre el flexor carpo cubital y carpo radial) y carpo lateral (entre extensor digital lateral de las falanges y cubital lateral) se palpa la vaina carpiana.
Se debe palpar con el carpo flexionada para descartar fracturas en el huesos accesorio.
Diagnostico: El hallazgo más consistente es la distensión por fluido de las vainas del flexor carpo cubital y cubital lateral, proximal al ligamento anular del carpo. Las radiografías deben incluir vistas laterales, lateral flexionada, oblicua y tangencial. Puede realizarse anestesia intrasinovial de la vaina flexora con lo que mejora la marcha.
Diagnostico diferencial:
§ Fractura del hueso carpiano accesorio.
§ Sinovitis o tendinitis de los tendones flexores, proximal al aspecto palmar del carpo.
Tratamiento: la resección de una tira elíptica del ligamento anular en el lado medial del carpo resulta en alivio de la presión del contenido del canal carpiano. El concepto de esta cirugía es similar al corte del ligamento anular palmar en el menudillo, en casos de constricción. Puede adminitrarse corticoides intrasinovial y varias semanas de reposo en caso de ser una sinovitis aguda aseptica.

No hay comentarios.: